SEGUNDO PERIODO
EMPRENDIMIENTO
1. ACUERDOS
MULTILATERALES
PROPÓSITO. Conocer los acuerdos multilaterales más importantes en
Latinoamérica.
ACTIVIDAD
1. Consultar en el
siguiente link.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/acuerdos_comerciales_colombia
Acuerdos comerciales celebrados por Colombia: utilicelos enlaces
para agilizar la consulta y conceptualice de manera interpretativa.
- Qué son
- Comunidad Andina
(CAN)
- Área de Libre
Comercio de las Américas (ALCA)
- Ley de
preferencias arancelarias andinas (ATPA)
- Grupo de los
Tres - TLC G-3
- Mercados
- Zona
franca
- Balanza
comercial
- Impuestos
- Globalización
- Política
fiscal
- Política
monetaria
2. Conclusión de
la actividad.
SOLUCIÓN
QUÉ SON
El
gobierno Colombiano queriendo garantizar la economía inició una
serie de reuniones y acercamientos con sus vecinos geográficos y sus socios
comerciales más importantes, buscando llegar a acuerdos que permitieran
disminuir o eliminar las restricciones al comercio existentes entre los demás
países y Colombia.
Comunidad Andina (CAN)
Es un organismo de carácter regional que generalmente su principal
función y objetivo es que los países miembros de la misma puedan obtener un
desarrollo de manera integral de forma equilibrada y con autonomía. Lógicamente
que el interés es la unificación entre el área andina, Sudamérica y por ultimo
Latinoamérica.
Los
principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: Promover el desarrollo
equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad,
acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica
y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional con
miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un
mejoramiento constante en el nivel de vida de sus habitantes.
Área de Libre Comercio de lasAméricas
(ALCA)
En el año
1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron
el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas. El ALCA se
establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras
al comercio e inversión en la región.
Ley de preferencias arancelarias andinas
(ATPA)
La Ley de Preferencias Arancelaria
Andina es un programa a través del cual Estados Unidos concede entrada
de mercancía libre de impuestos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La Ley
de Preferencias Arancelarias Andina fue promulgada el 4 de diciembre de 1991.
El objetivo de la ATPA es combatir la producción de narcóticos y el
narcotráfico mediante el otorgamiento de beneficios comerciales para ayudar a
los países a diversificar y fortalecer industrias legítimas.
|
Grupo de los Tres-TLC G-3
En honduras los gobernantes de México , Colombia y Venezuela de 1989
firmaron los tratados dando origen, el 1 de enero de 1995, a una zona de libre
comercio de 145 millones de habitantes.
Los principales objetivos del Tratado son los siguientes: Establecer
reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial, garantizar un
acceso amplio y seguro a los tres mercados por medio de la eliminación gradual
de los aranceles, así como fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre
los países miembros.
MERCADOS:
Es el desarrollo de nuevas tecnologías, de nuevos productos,
ha permitido que esos intercambios entre personas no sólo se realicen en un
lugar determinado, ni que los productos que desean intercambiar estén
físicamente en ese lugar. Actualmente, se puede definir un mercado como el
espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo el intercambio,
la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos
compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas,
y unos vendedores que ofrecen estas mismas.
El mercado de trabajo se refiere al mercado en el cual las
transacciones se relacionan con la contratación de trabajadores o de servicios
de trabajo. En este caso, existirá entonces una persona o empresa que demande
trabajo o mano de obra y una persona que ofrezca realizar ese trabajo.
El mercado de capitales generalmente se refiere al mercado
en el cual se hacen transacciones con fondos; es decir, dineros que se
encuentran invertidos a largo plazo. En estos mercados también se incluyen a
las entidades o instituciones que conceden y piden préstamos.
El mercado de productos se refiere al mercado en cual se
encuentran los bienes elaborados por las empresas que son ofrecidos a los
consumidores finales; es decir, a las familias, las personas o a otras
empresas.
ZONA FRANCA:
La zona franca es un área, un territorio o una región
específica, delimitada dentro del territorio de un país, en la cual existen
unas condiciones especiales que promueven y buscan el desarrollo del comercio
exterior y de la industrialización.Las herramientas que se utilizan como
facilitadoras y promotoras del comercio y la industrialización en las zonas
francas se basan principalmente en la creación de beneficios y exenciones en el
pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no
tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos.
LA BALANZA COMERCIAL:
Las importaciones se refieren a los gastos que las personas,
las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se
producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir,
la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se
traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno.Las
exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se
venden y envían a clientes de otros países.La balanza comercial se define como
la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de
las importaciones que se llevan a cabo en el país.Balanza comercial =
exportaciones – importaciones.
IMPUESTOS:
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o
una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la
forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para
llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en
infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
GLOBALIZACION:
La globalización es un término que guarda estrecha relación
con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados,
economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel
mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se
ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el
mundo entero.El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos
campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos
positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más
predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar
humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales
y económicas de las naciones y del mundo en general.
POLÍTICA FISCAL:
La política fiscal es “la política que sigue el sector
público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el
endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el
buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o
sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.
Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
POLÍTICA MONETARIA:
Es cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo
referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.La
política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la
autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del
dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de
pagos.Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta
monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra
disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde,
en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a
los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles
por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre
aspectos como la inflación y la desaceleracion
de la economía.
CONCLUSIÓN:
esta actividad nos enseña a conocer mas sobre los orígenes de los acuerdos mas importantes en latinoamerica
SEGUNDO PERIODO
TECNOLOGIA
COMPONENTES DE MICROSOFT OFFICE
COMPONENTES DE MICROSOFT OFFICE
PROPÓSITO. Reconocer cada uno de los componentes de Microsoft
Office y su importancia en los procesos de conocimiento.
ACTIVIDAD
1. Ingresar al blog del
grupo y hacer una entrada nueva, a ésta colocarle como título SEGUNDO PERIODO.
2. Luego el título del
tema COMPONENTES DE MICROSOFT OFFICE
3. Consultar cada uno
respecto a: qué son, para qué sirven, cuáles son sus componentes y el logo que
los distingue:
- Acces.
- Excel.
- Word.
- InfoPach
designer.
- InfoPach
Filler.
- OneNote.
- Outlook.
- Power Point.
- Publisher.
- Share Point
workspace.
- Paint.
4. Conclusión de la
actividad.
SOLUCIÓN
ACCES: Es un sistema
de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft
Office. Access es un gestor de datos
que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el
seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de
música, etc. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel, SharePoint,
etc.) y manejarlos por medio de las consultas e informes .sus componentes son:
- TABLAS: Cuando se crea una base de
datos los datos se almacenan en tablas. Cada tabla se representa a una
entidad de la base de datos. Una tabla es similar en apariencia a una
hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y
columnas. Cada fila de una tabla se denomina registro. En los
registros es donde se almacena cada información individual.
- CONSULTAS: Las consultas son las que
realmente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas
funciones diferentes. Su función mas común es recuperar datos específicos
de las tablas.
- FORMULARIOS: Son las interfaces que se
utilizan para trabajar con los datos, y a menudo, contienen botones de
comando que ejecutan diversos comando. Se puede crear una base de datos
sin usar formularios , editando los datos de las hojas de las
tablas.
- MACROS Y MÓDULOS: Los macros de acces se pueden considerar como un lenguaje de programación simplificado., que se pueden utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos.
EXCEL: Excel es un programa informático
desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que
permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones,
desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. Excel es
un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con
números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde
simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.
Sus componentes son:
- BARRA DE TITULO: Contiene el nombre del documento sobre el que se esta trabajando
en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el libro
provisional LIBRO 1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que
queramos.
- BARRA DE MENÚ: Es un área de la interfaz de usuario que indica y
presenta las opciones o herramientas de una aplicación informática,
dispuestas en menús desplegables.
- BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR: Incluye
botones que son métodos abreviados para los comando mas utilizados.
- BARRA DE FORMATO: Se puede cambiar el aspecto de su hoja de calculo y de
sus números. Como los números representan tanto, dentro de todo
lo que contiene una hoja de calculo.
- BARRA DE FORMULAS: Permite ver, escribir y editar datos en la celda seleccionada. Si
la celda contiene una formula se mostrara aquí.
- BARRA DE ESTADO: Muestra mensajes y comentarios. Si la barra de estado
está activada aparecerá en la parte inferior de la pantalla.
- CELDA ACTIVA: Es la celda en
la que se pueden introducir datos; números, palabras símbolos, en este
caso la B3.
WORD: Microsoft Word es un
programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la
empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete
ofimático denominado Microsoft Office. Es una herramienta ofimática que está integrada dentro del
paquete Office de Microsoft desde 1997 y su función es la del procesamiento de textos. Sirve por tanto para escribir textos con cualquier
finalidad: académica, profesional, creativa. Sus componentes son:
- BOTÓN DE INICIO: Hay opciones que no venían en el
Word 2003, una de ellas es preparar, que sirve para que el documento lo
puedan ver varios usuarios, también otra opción nueva
es la de enviar, que es para enviar el documento por fax o
correo electrónico o Microsoft Outlook y la ultima es publicar,
que sirve para mostrar el documento en un sitio de Internet.
- BARRA DE TITULO: Indica el nombre del programa, el nombre del documento, el
autor del documento, etc.
- BANDA DE OPCIONES: Es un menú que contienen pestañas que, al seleccionar cada
pestaña, aparecen distintos grupos de herramientas que contienen los
comando utilizados frecuentemente.
- BARRA DE ESTADO: Es la barra que informa cuantas palabras y cuentas paginas se
llevan en el documento escrito.
- BOTÓN DE OFFICE: Este botón cuenta con varias opciones para
complementar office y todo lo relacionado con este tema.
- VISTA DE DOCUMENTO: Es la opción del diseño de impresión, en ella se
puede ver el documento como va a verse cuando se imprima.
INFOPACH DESIGNER: Microsoft InfoPath.
Microsoft InfoPath es una aplicación usada para desarrollar
formularios de entrada de datos basados en XML. Su primera publicación, InfoPath 2003,
fue como parte de Microsoft Office 2003, después en julio del 2004 se
publicó InfoPath 2003 Service Pack 1.Junto con Microsoft
SharePoint Designer 2010, InfoPath 2010 facilita la creación
de soluciones de extremo a extremo en SharePoint Server 2010 que incluyen
formularios muy prácticos, además de flujo de trabajo a la escala de la empresa
y acceso a datos empresariales clave. Sus componentes son:
- INFOPATH DESIGNER : Para crear y publicar una plantilla de formulario de
InfoPath (.xsn), use InfoPath Designer 2010. Cuando diseñe un archivo de
plantilla (.xsn), cree un único archivo que contiene los archivos
auxiliares que implementan el diseño, vistas y lógica que depende una
solución concreta de formulario de InfoPath. asociada.
- INFOPATH FORMS SERVICES: Mejoradas paridad entre los formularios
de InfoPath Filler 2010 y formularios de explorador de InfoPath en
SharePoint Server 2010 garantiza mayor coherencia para los usuarios que
están rellenando formularios. Por ejemplo, incluye la funcionalidad
disponible en los dos entornos: listas con viñetas, numeradas y simples;
Varios cuadros de lista de selección; Cuadros combinados; Botones de
imagen. Capacidades de hipervínculo; Grupo de opciones y la sección;
Funcionalidad de filtrado; Controles de fecha y hora; y selectores de
personas.
INFOPATH FILLER : Con InfoPath Filler, las personas que
están rellenando formularios tienen una interfaz de Usuario simple y fácil de
usar y pueden elegir guardar un borrador, guardar una copia local, o guardar
como PDF y tiene un registro local del formulario. Todas las funciones
innecesarias para diseñar formularios se quitó para las personas que solo desea
abrir y rellenar un formulario.
ONENOTE: Es un
programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft que funciona como una
agenda de notas electrónica con las posibilidades clásicas de un bloc de papel
aplicadas a un moderno software; Microsoft OneNote te permite, por ejemplo,
facilitar cualquier tipo de toma de notas, la recopilación de información, y la
colaboración multiusuario. Tareas básicas en
Microsoft OneNote 2013. OneNote es un bloc de notas digital
que le ofrece un lugar único para trabajar con sus notas y su información;
todo lo que debe recordar y de lo que debe ocuparse en su día a día, ya sea en
el hogar, la oficina o la escuela. Sus componentes son:
- Está
diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño, por lo
general para proyectos.
- Una
de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda
e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto
incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o
fotografías).
- También
puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso
dentro de una grabación de audio.
OUTLOOK: Es un programa que funciona bajo la
plataforma de Windows y ha sido desarrollado por la compañía Microsoft para dar
soporte a gente que necesitaba un gestor de correo electrónico. La función de
este programa es recibir y mandar correos electrónicos así como la de almacenar
los mensajes recibidos y enviados. No debe confundirse con
Microsoft Outlook lanzado en 1989, un programa de organización
ofimática y cliente de correo electrónico que forma parte de la suite Microsoft
Office. Outlook tiene una apariencia sencilla y se asemeja al diseño
de Windows 8, de hecho la interface imita al programa de
escritorio Outlook. Sus componentes son:
- LA PANTALLA: Al
arrancar Outlook aparece una pantalla inicial puede no coincidir con la de
todos los ordenadores, ya que cada usuario puede decidir qué elementos
quiere que se vean en cada momento.
- LA BARRA DE TITULO: Contiene el nombre del programa y el nombre de la ventana
actualmente activa dentro del programa. En el extremo de la derecha están
los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
- LA BARRA DE MENÚS: Contiene las operaciones de Outlook agrupadas en menús
desplegables. Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se
puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla
Alt y la letra subrayada.
- LA BARRA DE HERRAMIENTAS: Contienen iconos para ejecutar de forma
inmediata algunas de las operaciones más habituales de la aplicación. Hay
operaciones que no están disponibles en un determinado momento, se
reconocen porque tienen el color atenuado.
- LA BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene
indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta
información según la pantalla en la que estemos en cada momento.
- EL PANEL DE EXPLORACIÓN: Esta a la izquierda de la pantalla. Este
nos permite acceder a las distintas opciones de Outlook. Hay dos partes
bastante definidas.
- EL CUERPO
PRINCIPAL: Es
la parte donde se trabaja con los mensajes, el calendario, las notas, las
tareas, etc.
- LA BARRA DE TAREAS PENDIENTES: Se encuentra en la parte derecha. Aquí se muestra un resumen de las citas y tareas que tenemos apuntadas en Outlook, mostrando las próximas o aquellas vigentes en este momento.
POWER POINT: PowerPoint es uno de los
programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos
campos de la enseñanza, los negocios, entre otros. Según cifras de Microsoft,
cada día son realizadas aproximadamente 30 000 000 de presentaciones
con PowerPoint (PPT).Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado,
así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes
prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden
aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Sus componentes
son:
- BARRA DE TÍTULOS: Muestra el nombre del documento seguido del nombre del
programa.
- BARRA DE MENÚS: Contiene una lista de opciones para administrar y personalizar los
documentos.
- BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR: contiene botones de atajo para ejecutar las
operaciones más comunes.
- BARRA DE ESTADO: Muestra la posición de la diapositiva y el tipo de
diseño en PowerPoint.
- PANEL DE TAREAS: Ubicado a la derecha de la pantalla, que
le permite seleccionar tareas en diferentes categorías y mejorar
rápidamente sus diapositivas en pocos pasos.
PUBLISHER: Microsoft Publisher (antes Microsoft
office Publisher), es un programa de la empresa Microsoft, diseñado para
la creación de calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, rótulos,
hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones,
catálogos, volantes, almanaques y anuncios. Diseñado para la creación de calendarios, folletos, diplomas,
boletines, curriculums, rótulos, hojas informativas, membretes, sobres,
formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y
anuncios en general, entre otras cosas, es decir es un programa de diseño, pero
aunque no es un programa de diseño especializado, es más bien un programa de
diseño, para usuarios que no poseen un conocimiento muy amplio de diseño
gráfico, por lo que es fácil de usar sus componentes son:
- BARRA DE TITULO: Indica el nombre del archivo y se utiliza para mover la
ventana.
- BARRA DE MENÚS: Contiene los nombres de los menúes desplegables
para acceder a las funciones de Publisher.
- VENTANA DE
TRABAJO: La parte blanca grande de la pantalla es
la ventana de edición. El rectángulo del centro representa la página
imprimirle.
- BARRA DE HERRAMIENTAS: Da acceso
rápido a las operaciones más frecuentes.
SHAREPOINT WORKSPCE: ofrece tres tipos de área de trabajo: áreas
de trabajo de SharePoint, áreas
de trabajo de Groove y carpetas compartidas. Las áreas de trabajo
de SharePoint, novedad de esta versión, permiten crear una copia de un
sitio de SharePoint en el equipo que se sincroniza automáticamente
con el servidor. Sus componentes son:
1. Bibliotecas de documentos de
SharePoint sincronizadas en esta área de trabajo.
2. Listas de SharePoint sincronizadas en esta área
de trabajo.
3. Listas o bibliotecas no admitidas en un área de
trabajo de SharePoint. Se proporciona un vínculo web para desplazarse a este
contenido en el sitio de SharePoint.
4. Contenido de la biblioteca de documentos
seleccionada.
En este documento se describe cómo crear un área de
trabajo de SharePoint a partir de un sitio de SharePoint.
PAINT: Es un programa que se usa para dibujar,
aplicar color y modificar imágenes. Puede usar Paint como un bloc de
dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar
texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital. Sus
componentes son:
- SELECCIÓN DE FORMA LIBRE: Permite
seleccionar libremente parte del dibujo
Para editarlo.
- SELECCIÓN: Selecciona en un rectángulo
para editar
el dibujo.
- BORRADOR/BORRADOR DE COLOR: Sirve
para suprimir partes del dibujo que no se desea tenerlo.
- RELLENO DE COLOR: pinta
parte del dibujo con el color seleccionado.
- SELECCIONAR COLOR: Selecciona
color de un dibujo para utilizarlo
en el mismo o en otro dibujo.
- AMPLIACIÓN: Amplia o disminuye la parte elegida.
- LÁPIZ: Permite dibujar en la
imagen.
- PINCEL: Dibuja líneas de la forma y
tamaño seleccionado.
- AEROGRAFO:
Sirve para crear efecto de pulverización.
- TEXTO:
Sirve para insertar texto
en un dibujo.
- LINEA: Sirve para hacer líneas rectas con el tamaño deseado.
- CURVA: Sirve para hacer líneas curvas con el tamaño deseado
conclusión de la actividad
con esta actividad podemos concluir los diferentes componentes de microsoft office y para que son sirven cada uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario