SEGUNDO PERIODO
(EMPRENDIMIENTO-TECNOLOGÍA)
ACUERDOS MULTILATERALES
PROPÓSITO. Conocer los acuerdos multilaterales más importantes en Latinoamérica.
ACTIVIDAD
- Consultar en el siguiente link.
acuerdos comerciales celebrados por Colombia: utilice los enlaces para agilizar la consulta y conceptualice de manera interpretativa.
- Qué son
- Comunidad Andina (CAN)
- Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)
- Ley de preferencias arancelarias andinas (ATPA)
- Grupo de los Tres - TLC G-3
- Mercados
- Zona franca
- Balanza comercial
- Impuestos
- Globalización
- Política fiscal
- Política monetaria
DESARROLLO
ACUERDOS COMERCIALES CELEBRADOS POR COLOMBIA
COMUNIDAD ANDINA
Los principales objetivos de la comunidad Andina son :
- Fomentar el desarrollo equilibrado y acorde de sus países en condiciones de perversidad.
- Gestionar el crecimiento de sus países por medio de la integración y la colaboración económica y social.
- Fomentar el desarrollo de integración regional con miras a la graduación de un mercado común.
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA )
Es importante resaltar que ALCA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia, ya que todavía se encuentra en proceso de negociación por parte de los diferentes países que se van a beneficiar de él. Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por las enormes posibilidades que representará para la economía colombiana en un futuro cercano.
La negociación del ALCA es responsabilidad de los ministros de comercio ya que son los encargados de dirigir y orientar el desarrollo del acuerdo y tienen en su poder la supervisión final de las negociaciones.
El ATPA no es un acuerdo comercial firmado por colombia sino que es una ley de un país externo que favorece las exportaciones nacionales. Por tanto se ha decidido hablar del tema ya que tiene una gran importancia para la economía nacional.
Tablas: Cuando se crea una
base de datos los datos se almacenan en tablas. Cada tabla se representa a una
entidad de la base de datos. Una tabla es similar en apariencia a una hoja
de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Cada
fila de una tabla se denomina registro. En los registros es donde se
almacena cada información individual.
Consultas: Las consultas son las que realmente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función mas común es recuperar datos específicos de las tablas.
Formularios: Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos, y a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comando. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas.
Macros y módulos: Los macros de Acces se pueden considerar como un lenguaje de programación simplificado., que se pueden utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos.
Barra de menú: Es un área de la interfaz de usuario que indica y presenta las opciones o herramientas de una aplicación informática, dispuestas en menús desplegables.
Barra de herramientas estándar: Incluye botones que son métodos abreviados para los comandos más utilizados.
Barra de formato: Se puede cambiar el aspecto de su hoja de cálculo y de sus números. Como los números representan tanto, dentro de todo lo que contiene una hoja de cálculo.
Barra de fórmulas: Permite ver, escribir y editar datos en la celda seleccionada. Si la celda contiene una fórmula se mostrará aquí.
Barra de estado: Muestra mensajes y comentarios. Si la barra de estado está activada aparecerá en la parte inferior de la pantalla.
Celda activa: Es la celda en la que se pueden introducir datos; números, palabras símbolos, en este caso la B3.
INFOPATH DESIGNER 2010: Es Para crear y publicar una plantilla de formulario de InfoPath.
INFOPATH FORMS SERVICES: Es la que garantiza mayor coherencia para los usuarios que están rellenando formularios.
LA PANTALLA: Al arrancar Outlook aparece una pantalla inicial puede no coincidir con la de todos los ordenadores, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento.
LA BARRA DE TÍTULO: Contiene el nombre del programa y el nombre de la ventana actualmente activa dentro del programa. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
LA BARRA DE MENÚS: Contiene las operaciones de Outlook agrupadas en menús desplegables. Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla Alt y la letra subrayada.
LA BARRA DE HERRAMIENTAS: Contienen iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales de la aplicación. Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento, se reconocen porque tienen el color atenuado.
LA BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según la pantalla en la que estemos en cada momento.
EL PANEL DE EXPLORACIÓN: Está a la izquierda de la pantalla. Este nos permite acceder a las distintas opciones de Outlook. Hay dos partes bastante definidas.
EL CUERPO PRINCIPAL: Es la parte donde se trabaja con los mensajes, el calendario, las notas, las tareas, etc.
LA BARRA DE TAREAS PENDIENTES: Se encuentra en la parte derecha. Aquí se muestra un resumen de las citas y tareas que tenemos apuntadas en Outlook, mostrando las próximas o aquellas vigentes en este momento.
BARRA DE TÍTULOS: Muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa.
BARRA DE MENÚS: Contiene una lista de opciones para administrar y personalizar los documentos.
BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR: contiene botones de atajo para ejecutar las operaciones más comunes.
BARRA DE ESTADO: Muestra la posición de la diapositiva y el tipo de diseño en PowerPoint.
PANEL DE TAREAS: Ubicado a la derecha de la pantalla, que le permite seleccionar tareas en diferentes categorías y mejorar rápidamente sus diapositivas en pocos pasos.
BARRA DE TÍTULO: Indica el nombre del archivo y se utiliza para mover la ventana.
BARRA DE MENÚS: Contiene los nombres de los menúes desplegables para acceder a las funciones de Publisher.
VENTANA DE TRABAJO: La parte blanca grande de la pantalla es la ventana de edición. El rectángulo del centro representa la página imprimirle.
BARRA DE HERRAMIENTAS: Da acceso rápido a las operaciones más frecuentes.
SELECCIÓN DE FORMA LIBRE: Permite seleccionar libremente parte del dibujo Para editarlo.
SELECCIÓN:Selecciona en un rectángulo para editar el dibujo.
BORRADOR/BORRADOR DE COLOR: Sirve para suprimir partes del dibujo que no se desea tenerlo.
RELLENO DE COLOR: pinta parte del dibujo con el color seleccionado.
SELECCIONAR COLOR: Selecciona color de un dibujo para utilizarlo en el mismo o en otro dibujo.
AMPLIACIÓN: Amplía o disminuye la parte elegida.
LÁPIZ: Permite dibujar en la imagen.
PINCEL: Dibuja líneas de la forma y tamaño seleccionado.
AEROGRAFO: Sirve para crear efecto de pulverización.
TEXTO: Sirve para insertar texto en un dibujo.
LÍNEA: Sirve para hacer líneas rectas con el tamaño deseado.
CURVA:Sirve para hacer líneas curvas con el tamaño deseado
LEY DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS
La ley de preferencias arancelarias andinas, es una parte del programa “Guerra contra las drogas” que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, expidió el 4 de diciembre de 1991. La ley se hizo efectiva para Colombia en julio de 1992. El objetivo principal del ATPA es la creación de empleos, por medio de la diversificación y el aumento del comercio con los Estados Unidos por parte de los países beneficiados, como un método para alejar a las personas de la producción y el tráfico ilegal de drogas.
GRUPO DE LOS TRES - TLC G3
Fue creado en San Pedro Sula (Honduras) , el 28 de febrero de 1989. En este lugar, los gobiernos de México, Colombia y Venezuela firmaron el tratado de libre comercio G-3, dando origen, el 1 de enero de 1995, a una zona de libre comercio de 145 millones de habitantes.
Se ha desarrollado gracias al proceso de negociación desarrollado desde 1998 por trece grupos de gran nivel que son los encargados de definir las normas relacionadas con el comercio,la ciencia,la tecnología,etc.Para la prevencion y atencion de desastres y calamidades.
MERCADOS
Es el entorno donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que es donde se llevan a cabo las ofertas,las demandas,las compras y las ventas.
En los mercados, pues gracias a ellos los vendedores y los consumidores saben que está demandando, en que cantidad y a que precios, gracias a esto pueden decidir qué y cuánto producir,así como qué comprar y en qué cantidad hacerlo.
ZONA FRANCA
Es el área de terreno de una nación, físicamente delimitada y sujeta a un régimen fiscal y aduanero especial. Dicho territorio, está dedicado a la producción y comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.
En las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan sus fábricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al país de monedas extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnología, así como incentivar la inversión en el país y la generación de empleo, lo que también trae desarrollo a la región en la cual una zona franca se encuentra.
BALANZA COMERCIAL
Es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países.
Es muy importante para un país y en la actualidad tener una balanza comercial,porque la mayoria de paises son de economia abierta,es decir que realizan intercambios y servicios con el exterior. De esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional.
IMPUESTOS
Es el dinero que una persona, familia o empresa le paga al gobierno para contribuir con sus ingresos. Por medio de estos pagos el estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones.
los impuestos se clasifican de la siguiente manera:
- Impuestos directos e indirectos
- Impuestos al gasto, al ingreso e impuesto a la propiedad
- Impuestos regresivos y progresivos
Los efectos que generan los impuestos dependen del monto que se cobre y de los bienes o servicios sobre los cuales éstos recaigan.
GLOBALIZACIÓN
Es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.
En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.
POLÍTICA FISCAL
Se refiere a las políticas de Gobierno que procuran
influenciar la dirección de la economía a través de cambios en
impuestos y gastos públicos.
POLÍTICA MONETARIA
Es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla la cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés que se fija a muy corto plazo, con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía.
CONCLUSIÓN
Esta actividad fue interesante, ya que nos brinda una gran información acerca de la contabilidad de un país para tener una mejor organización económica.
COMPONENTES DE MICROSOFT OFFICE
PROPÓSITO. Reconocer cada uno de los componentes de Microsoft
Office y su importancia en los procesos de conocimiento.
ACTIVIDAD
1. Ingresar al blog del grupo y hacer una entrada nueva, a ésta colocar como título SEGUNDO PERIODO.
2. Luego el título del tema COMPONENTES DE MICROSOFT OFFICE
3. Consultar cada uno respecto a: qué son, para qué sirven, cuáles son
sus componentes y el logo que los distingue:
- Acces.
- Excel.
- Word.
- InfoPach designer.
- InfoPach Filler.
- OneNote.
- Outlook.
- Power Point.
- Publisher.
- Share Point workspace.
- Paint.
4. Conclusión de la actividad.
4. Conclusión de la actividad.
DESARROLLO
ACCESS: Es un
gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito
particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de
una colección de música.
Este
sirve para la recopilación de información relativa a un propósito particular.
COMPONENTES
Consultas: Las consultas son las que realmente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función mas común es recuperar datos específicos de las tablas.
Formularios: Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos, y a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comando. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas.
Macros y módulos: Los macros de Acces se pueden considerar como un lenguaje de programación simplificado., que se pueden utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos.
EXCEL: Es un software
que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones,
desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de
cálculo.
Sirve para realizar desde simples sumas hasta cálculos de
préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.
COMPONENTES
Barra de título: Contiene
el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando
creamos un libro nuevo se le asigna el libro provisional LIBRO1, hasta que lo
guardemos y le demos el nombre que queramos.
Barra de menú: Es un área de la interfaz de usuario que indica y presenta las opciones o herramientas de una aplicación informática, dispuestas en menús desplegables.
Barra de herramientas estándar: Incluye botones que son métodos abreviados para los comandos más utilizados.
Barra de formato: Se puede cambiar el aspecto de su hoja de cálculo y de sus números. Como los números representan tanto, dentro de todo lo que contiene una hoja de cálculo.
Barra de fórmulas: Permite ver, escribir y editar datos en la celda seleccionada. Si la celda contiene una fórmula se mostrará aquí.
Barra de estado: Muestra mensajes y comentarios. Si la barra de estado está activada aparecerá en la parte inferior de la pantalla.
Celda activa: Es la celda en la que se pueden introducir datos; números, palabras símbolos, en este caso la B3.
WORD: es un programa
informático orientado al procesamiento de textos.
Sirve para escribir textos con cualquier finalidad: académica,
profesional, creativa, etc.
COMPONENTES
Botón de inicio: Hay opciones que no venían en el Word 2003,
una de ellas es preparar, que sirve para que el documento lo puedan ver varios
usuarios, también otra opción nueva es la de enviar, que es para enviar el
documento por fax o correo electrónico o Microsoft Outlook y la ultima es
publicar, que sirve para mostrar el documento en un sitio de Internet.
Barra de titulo: Indica el nombre del programa, el
nombre del documento, el autor del documento.
Barra de opciones: Es un menú que
contienen pestañas que, al seleccionar cada pestaña, aparecen distintos grupos
de herramientas que contienen los comando utilizados frecuentemente.
Barra de estado: Es la barra que informa cuantas
palabras y cuentas paginas se llevan en el documento escrito.
Botón de Office: Este botón cuenta con varias opciones
para complementar office y todo lo relacionado con este tema.
Vista de
documento: Es
la opción del diseño de impresión, en ella se puede ver el documento como va a
verse cuando se imprima.
INFOPATH DESIGNER: Es una aplicación usada para desarrollar formularios de entrada de datos basados en XML.
permite la creación de formularios inteligentes de manera rápida, mediante una sencilla interfaz gráfica.
COMPONENTES
INFOPATH FORMS SERVICES: Es la que garantiza mayor coherencia para los usuarios que están rellenando formularios.
INFOPATH FILLER :Con InfoPath Filler, las personas que están rellenando formularios tienen una interfaz de Usuario simple y fácil de usar y pueden elegir guardar un borrador, guardar una copia local, o guardar como PDF y tiene un registro local del formulario. Todas las funciones innecesarias para diseñar formularios se quitó para las personas que solo desea abrir y rellenar un formulario.
permite la creación de formularios inteligentes de manera rápida, mediante una sencilla interfaz gráfica.
ONENOTE: Es un programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft que funciona como una agenda de notas electrónica con las posibilidades clásicas de un bloc de papel aplicadas a un moderno software.
- Está diseñado para recoger, organizar y compartir materiales sin diseño, por lo general para proyectos.
- Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías).
- También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.
OUTLOOK: Es un programa que funciona bajo la plataforma de Windows y ha sido desarrollado por la compañía Microsoft para dar soporte a gente que necesitaba un gestor de correo electrónico.
sirve para recibir y mandar correos electrónicos así como la de almacenar los mensajes recibidos y enviados.
COMPONENTES
LA PANTALLA: Al arrancar Outlook aparece una pantalla inicial puede no coincidir con la de todos los ordenadores, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento.
LA BARRA DE TÍTULO: Contiene el nombre del programa y el nombre de la ventana actualmente activa dentro del programa. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
LA BARRA DE MENÚS: Contiene las operaciones de Outlook agrupadas en menús desplegables. Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla Alt y la letra subrayada.
LA BARRA DE HERRAMIENTAS: Contienen iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales de la aplicación. Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento, se reconocen porque tienen el color atenuado.
LA BARRA DE ESTADO: Se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según la pantalla en la que estemos en cada momento.
EL PANEL DE EXPLORACIÓN: Está a la izquierda de la pantalla. Este nos permite acceder a las distintas opciones de Outlook. Hay dos partes bastante definidas.
EL CUERPO PRINCIPAL: Es la parte donde se trabaja con los mensajes, el calendario, las notas, las tareas, etc.
LA BARRA DE TAREAS PENDIENTES: Se encuentra en la parte derecha. Aquí se muestra un resumen de las citas y tareas que tenemos apuntadas en Outlook, mostrando las próximas o aquellas vigentes en este momento.
POWER POINT: Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
COMPONENTES
BARRA DE MENÚS: Contiene una lista de opciones para administrar y personalizar los documentos.
BARRA DE HERRAMIENTAS ESTÁNDAR: contiene botones de atajo para ejecutar las operaciones más comunes.
BARRA DE ESTADO: Muestra la posición de la diapositiva y el tipo de diseño en PowerPoint.
PANEL DE TAREAS: Ubicado a la derecha de la pantalla, que le permite seleccionar tareas en diferentes categorías y mejorar rápidamente sus diapositivas en pocos pasos.
PUBLISHER: Es un programa de la empresa Microsoft, diseñado para la creación de calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, rótulos, hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y anuncios.Es decir es un programa de diseño grafico.
COMPONENTES
BARRA DE TÍTULO: Indica el nombre del archivo y se utiliza para mover la ventana.
BARRA DE MENÚS: Contiene los nombres de los menúes desplegables para acceder a las funciones de Publisher.
VENTANA DE TRABAJO: La parte blanca grande de la pantalla es la ventana de edición. El rectángulo del centro representa la página imprimirle.
BARRA DE HERRAMIENTAS: Da acceso rápido a las operaciones más frecuentes.
SHAREPOINT WORKSPACE:Es un lugar seguro donde almacenar, organizar y compartir información desde cualquier dispositivo, así como acceder a ella. SharePoint sirve para crear sitios web.
COMPONENTES
- Bibliotecas de documentos de SharePoint sincronizadas en esta área de trabajo.
- Listas de SharePoint sincronizadas en esta área de trabajo.
- Listas o bibliotecas no admitidas en un área de trabajo de SharePoint. Se proporciona un vínculo web para desplazarse a este contenido en el sitio de SharePoint.
- Contenido de la biblioteca de documentos seleccionada.
PAINT:Es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usar Paint como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital.
COMPONENTES
SELECCIÓN:Selecciona en un rectángulo para editar el dibujo.
BORRADOR/BORRADOR DE COLOR: Sirve para suprimir partes del dibujo que no se desea tenerlo.
RELLENO DE COLOR: pinta parte del dibujo con el color seleccionado.
SELECCIONAR COLOR: Selecciona color de un dibujo para utilizarlo en el mismo o en otro dibujo.
AMPLIACIÓN: Amplía o disminuye la parte elegida.
LÁPIZ: Permite dibujar en la imagen.
PINCEL: Dibuja líneas de la forma y tamaño seleccionado.
AEROGRAFO: Sirve para crear efecto de pulverización.
TEXTO: Sirve para insertar texto en un dibujo.
LÍNEA: Sirve para hacer líneas rectas con el tamaño deseado.
CURVA:Sirve para hacer líneas curvas con el tamaño deseado
CONCLUSIÓN
Fue muy interesante esta actividad, ya que con ella nos pudimos dar cuenta los grandes programas de microsoft office y su gran importancia en la vida cotidiana, porque por medio de ellos todo nuestro trabajo es más fácil y eficaz.
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