DECISIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Definición emociones
Una emoción es un estado
afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene
acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato,
influidos por la experiencia.
Las emociones tienen una función
adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea
Es un estado que sobreviene
súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos
pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción
generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias
sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por
tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las
emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más
relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser
estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos,
necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de
la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar
a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de
vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría.
Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los
humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos
símbolos, signos y significados
Existen 6
categorías básicas de emociones.
·
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce
ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
·
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy
transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
·
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que
nos produce aversión.
·
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
·
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da
una sensación de bienestar, de seguridad.
·
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta
finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
·
MIEDO: Tendemos hacia la protección.
·
SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
·
AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos
delante.
·
IRA: Nos induce hacia la destrucción.
·
ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos
reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
·
TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración
personal.
Lo que nos produce
miedo a nivel filosófico
Cuando nos encontramos ante un
estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose,
de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huida que sea
preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la
supervivencia.
La activación se produce de la
siguiente manera:
·
El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la
acción del hipotálamo activa
la glándula suprarrenal.
·
La
glándula suprarrenal descarga adrenalina.
·
Las
pupilas se dilatan
·
El tórax
se ensancha
·
El
corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
·
Se
produce un aumento de la tensión arterial.
·
Los
músculos se contraen.
·
El hígado
libera glucosa, el combustible de los músculos.
·
La piel
palidece.
·
Los
bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxígeno.
·
En casos
extremos la vejiga urinaria se vaciará.
Que es la inteligencia emocional
De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué
es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y
objetiva. La Inteligencia Emocionales la capacidad de
interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
Características básicas y propias
de la persona emocionalmente inteligente:
·
Poseer
suficiente grado de autoestima.
·
Ser
personas positivas
·
Saber dar
y recibir
·
Empatía (entender
los sentimientos de los otros)
·
Reconocer
los propios sentimientos
·
Ser capaz
de expresar los sentimientos positivos como los negativos
·
Ser capaz
también de controlar estos sentimientos
·
Motivación, ilusión,
interés
·
Tener
valores alternativos
·
Superación
de las dificultades y de las frustraciones
·
Encontrar
equilibrio entre exigencia y tolerancia.
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