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miércoles, 30 de agosto de 2017

DECISIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO


Definición emociones
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea
Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados
            Existen 6 categorías básicas de emociones.
·         MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
·         SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
·         AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
·         IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
·         ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
·         TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
·         MIEDO: Tendemos hacia la protección.
·         SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
·         AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
·         IRA: Nos induce hacia la destrucción.
·         ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
·         TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Lo que nos produce miedo a nivel filosófico
Cuando nos encontramos ante un estímulo que nos provoca miedo o temor, nuestro cuerpo reacciona activándose, de manera que estemos a punto para cualquier reacción de lucha o huida que sea preciso a fin de protegernos, ya que nuestro impulso más básico es el de la supervivencia.
La activación se produce de la siguiente manera:
·         El lóbulo frontal de la corteza cerebral por la acción del hipotálamo activa la glándula suprarrenal.
·         La glándula suprarrenal descarga adrenalina.
·         Las pupilas se dilatan
·         El tórax se ensancha
·         El corazón se dilata, aumenta la provisión de sangre.
·         Se produce un aumento de la tensión arterial.
·         Los músculos se contraen.
·         El hígado libera glucosa, el combustible de los músculos.
·         La piel palidece.
·         Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxígeno.
·         En casos extremos la vejiga urinaria se vaciará.
Que es la inteligencia emocional
De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocionales la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
·         Poseer suficiente grado de autoestima.
·         Ser personas positivas
·         Saber dar y recibir
·         Empatía (entender los sentimientos de los otros)
·         Reconocer los propios sentimientos
·         Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
·         Ser capaz también de controlar estos sentimientos
·         Motivación, ilusión, interés
·         Tener valores alternativos
·         Superación de las dificultades y de las frustraciones
·         Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

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