ACUERDOS COMERCIALES CELEBRADOS POR COLOMBIA
*Que
son:
El gobierno de Colombia, con el fin de garantizar el crecimiento
económico nacional para su desarrollo en el mundo, globalizado indico una serie
de reuniones y acercamientos con sus vecinos geográficos y sus socios
comerciales mas importantes, buscando llegar a acuerdos que permitieron
disminuirlo, eliminar las restricciones al comercio existentes entre los demás
países y Colombia.
COMUNIDAD ANDINA (CAN)
La Comunidad Andina es una
organización constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y las
instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) (un conjunto de
instituciones cuyo objetivo es aumentar la integración andina y promover su
proyección externa).
Los principales objetivos de la
Comunidad Andina (CAN) son: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de
sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por
medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la
participación en el proceso de integración regional con miras a la formación
gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento
constante en el nivel de vida de sus habitantes.
El apoyo de los diferentes
presidentes de los países miembros ha permitido alcanzar los principales
objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena; por ejemplo, la liberación del
comercio de bienes en la Comunidad (se pueden exportar bienes desde cualquier
país de la Comunidad, destinados a los otros países de la Comunidad, e importar
bienes desde cualquier país de la Comunidad cuyo origen sean otros países de la
Comunidad, sin pagar ningún tipo de impuesto por ello. Lo anterior se conoce
como una zona de libre comercio.
AREA DE LIBRE COMERCIO
DE LAS AMERICAS (ALCA)
Es importante anotar
que el ALCA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia, ya que todavía se
encuentra en proceso de negociación por parte de los diferentes países que se
van a beneficiar de él. Sin embargo, se ha decidido hablar del tema por las
enormes posibilidades que representará para la economía colombiana en un futuro
cercano.
La negociación del
ALCA es responsabilidad de los ministros de comercio (o del ministro encargado
de esta actividad) de los treinta y cuatro países. Ellos dirigen y orientan el
desarrollo del Acuerdo y tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones.
LEY DE PREFERENCIAS
ARANCELARIAS ANDINAS (ATPA)
Es importante anotar
que el ATPA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia sino una ley de un
país externo que favorece las exportaciones nacionales. Sin embargo, se ha
decidido hablar del tema por la importancia que tiene para la economía
nacional.
El
AndeanTradePreferenceAct (ATPA), o Ley de preferencias arancelarias andinas, es
una parte del programa “Guerra contra las drogas” que el Presidente de los
Estados Unidos, George Bush, expidió el 4 de diciembre de 1991.
El ATPA, por medio de
la eliminación total o parcial de los aranceles de aproximadamente 6.100
productos, ofrece mejores condiciones para los colombianos que exportan hacía
los Estados Unidos. Igualmente, no pone límites a las cantidades que pueden ser
exportadas hacia Estados Unidos.
GRUPO DE LOS TRES- TLC
G-3
El Grupo de los Tres
(G-3) fue creado en San Pedro Sula (Honduras), el 28 de febrero de 1989. En
este lugar, los gobiernos de México, Colombia y Venezuela firmaron el Tratado
de Libre Comercio G-3, dando origen, el 1 de enero de 1995, a una zona de libre
comercio de 145 millones de habitantes.
Los principales
resultados obtenidos por estos grupos de negociación son:
*Se fijaron normas
que buscan evitar que leyes internas de los países sobre protección de la salud
humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor se conviertan en
obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente, se fijaron normas para evitar
prácticas desleales de comercio y se definió un mecanismo ágil para la solución
de las diferencias que puedan aparecer entre los países miembros.
*Se permitió la
incorporación de otros países de América Latina y el Caribe al Tratado.
*Se definió que los
aranceles se eliminarían gradualmente durante un plazo de diez años; por lo
tanto, se espera que en el 2004 hayan desaparecido en su gran mayoría. Sin
embargo, se le permitió a cada país definir una lista de productos a los cuales
no se les quitaría, temporalmente, el arancel.
*Con respecto al
comercio de servicios, se establecieron normas que buscan garantizar un mercado
libre y ágil entre los países miembros. De otra parte, se han desarrollado
procedimientos que buscan, en un futuro, acordar normas para la validación de
títulos y tarjetas profesionales.
*Cada país se ha
reservado el manejo de la política monetaria y cambiaría.
*Se han establecido
normas que facilitan la entrada temporal de personas, en plan de negocios, a
cualquiera de los países miembros. Sin embargo, aun existen leyes laborales y
migratorias que restringen el libre tránsito de personas.
Para finalizar, se
enumeran otros acuerdos comerciales suscritos por Colombia que no han sido
utilizados de forma masiva por las empresas y, por lo tanto, no son
económicamente tan importantes para el país:
Colombia, como
miembro de la Comunidad Andina (CAN), se beneficia de acuerdos comerciales
celebrados por la Comunidad con Argentina, Brasil y el Mercosur. Igualmente,
como país independiente, tiene acuerdos comerciales con el CARICOM (Área de
libre comercio del Caribe), Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.
MERCADOS.
Actualmente, se
puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto en el cual
se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o
mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen
la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen estas
mismas. En los mercados, los compradores reflejan sus deseos en la
demanda, buscando lograr la mayor utilidad posible,
mientras que los vendedores buscan obtener ganancias al ofrecer productos que
los consumidores o compradores estén buscando; es decir, que estén demandando.
Esta demanda y oferta de mercancías actúan como fuerzas que, al interactuar,
permiten determinar los precios con que se intercambian las mercancías.
*El mercado de
trabajo se refiere al mercado en el cual las transacciones se
relacionan con la contratación de trabajadores o de servicios de trabajo. En
este caso, existirá entonces una persona o empresa que demande trabajo o mano
de obra y una persona que ofrezca realizar ese trabajo.
*El mercado de
capitales generalmente se refiere al mercado en el cual se hacen
transacciones con fondos; es decir, dineros que se encuentran invertidos a
largo plazo. En estos mercados también se incluyen a las entidades o
instituciones que conceden y piden préstamos.
*El mercado de
productos se refiere al mercado en cual se encuentran los bienes
elaborados por las empresas que son ofrecidos a los consumidores finales; es
decir, a las familias, las personas o a otras empresas.
ZONA FRANCA.
En el mundo, los
gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les
permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales
la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas
francas se constituye como una de esas estrategias que les permite desarrollar
su economía a nivel internacional.
Con todos estos
beneficios, en las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y
venta de mercancías, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan
sus fabricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al país de monedas
extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnología, así como incentivar la
inversión en el país y la generación de empleo, lo que también trae desarrollo
a la región en la cual una zona franca se encuentra.
BALANZA COMERCIAL.
Para poder hablar de
balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son
exportaciones e importaciones.
Las importaciones se
refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país
hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen
desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienes y servicios que
son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las
personas, las empresas o el gobierno.
La balanza comercial
se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones
menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Balanza comercial =
exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según
cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado,
podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o
negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial).
Se dice que existe un
déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo
tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y
servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que
importa.
IMPUESTOS.
Los impuestos son el
dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para
contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la
cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones
(administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional,
en prestación de servicios, etc.).
Los impuestos tienen
muchas formas de clasificación. A continuación veremos algunas de éstas
IMPUESTOS DIRECTOS E
INDIRECTOS:
Los impuestos directos
son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc.
Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al
enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la
obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.
Los impuestos
indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las
transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas,
indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto,
aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los
impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y
servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la
importación de bienes (traer bienes desde otros países al país).
IMPUESTO AL GASTO, AL
INGRESO E IMPUESTOS A LA PROPIEDAD:
Los impuestos al gasto
son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa
(en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el
impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por
traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de
impuesto se llama arancel.Los impuestos al ingreso afectan directamente a la
persona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o
trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las
contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el
impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF,
entre otros.
Los impuestos a la
propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o
herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y los impuestos a
las sucesiones se incluyen entre ellos.
IMPUESTOS REGRESIVOS Y
PROGRESIVOS:
Los impuestos
regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir: la tarifa
pagada no guarda relación con la capacidad económica de una persona, por lo
tanto, una persona pobre y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de
dinero por el impuesto. Lo anterior implica que la cantidad de plata que debe
pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que
debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente
su economía personal.Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en
cuenta la capacidad económica de una persona o empresa.
Los impuestos
indirectos suelen ser regresivos y los directos progresivos. Estos últimos se
calculan principalmente sobre la renta (ingresos) o enriquecimiento de una
persona, o las ganancias de una empresa.Es importante que los impuestos no
recaigan sobre bienes y servicios de primera necesidad (aquellos sin los cuales
las personas no podrían sobrevivir) razón por la cual siempre se procura
imponer impuestos sobre bienes y servicios menos indispensables como los
cigarrillos, el licor y los juegos de azar, entre muchos otros.
GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un
término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de
países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que
se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la
vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de
otros y, en general, con el mundo entero.Desde el punto de vista económico, la
globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones
en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio,
la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones,
entre otros.
POLÍTICA FISCAL.
Fiscal
viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el
tesoro público, el que nos pertenece a todos.
as
herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus
objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales
tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado
puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que
puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la
evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener
influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año,
las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y
municipios o a otras entidades, etc.
Las
políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas
o políticas contraccionistas. La política fiscal “expansionista” se presenta
cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o
reducción de los impuestos, o una combinación de ambas.
POLÍTICA MONETARIA.
Cuando se habla de
temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el
dinero, particularmente con la moneda.
Las medidas que puede
adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el
volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un
momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que
se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la
banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria
tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y
la desaceleración de la economía.
2-CONCLUSIÓN
DE LA ACTIVIDAD
Nos da a pensar o
concluir todas las actividades economicas y monetarias que ha plantado nuestro
país, también nos da a conocer cada una de ellas y a diferenciar uno de
otras. Por lo general la actividad fue concreta y nos enseño un poco mas sobre
las actividades que realiza nuestro país diario.
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