COMPARTIR
O COMPETIR-EMPRENDIMIENTO
Maicol
Arcila Orozco
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Podría parecer que los términos
compartir y competir fueran excluyentes el uno del otro, pero la realidad nos
demuestra que esto no es así:
Saber
competir es algo absolutamente necesario en la sociedad actual. Diría,
incluso, que competir es algo innato en la mayoría de las personas. Ya desde
pequeños competimos con nuestros hermanos, en los estudios, competimos en un
sistema basado en las notas; el deporte de competición no se entiende sin el
elemento competitivo y, en el mundo profesional, no hace falta decirlo.
Ejemplo:
Para
mí ya que desde nuestro hogar nos han impuesto la competición ya que a muchas
familias les gusta que sus hijos sean los mejores en todo y eso seria algo
que se puede prestar para problemas.
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Compartir,
en cambio, también puede tener una vertiente negativa:
Mantener
modelos basados en un esquema del compartir puede llegar a provocar
actitudes de dejarse llevar, de falta de iniciativa, de falta de actitud
creativa y, incluso, puede llevarnos a la pasividad, limitando el propio
crecimiento personal y, a veces, nos puede llevar a delegar la
responsabilidad personal en el grupo.
Ejemplo:
Para
mí el compartir si se puede prestar para mal entendidos ya que hay personas que
son conchudas y siempre quieren que los demás les den las cosas que con tanto
esfuerzo consiguen.
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Compartir
supone partir de un grado de autonomía previamente saber detectar necesidades
y qué hacer para solucionarlas:
Asimismo,
compartir significa trabajar en equipo, asumir la corresponsabilidad, la
responsabilidad compartida con otros. Aprender a compartir significa saberse
autónomo pero no independiente, sino interdependiente.
Ejemplo:
Para
mi trabajar en equipo con las personas
que son de tu conveniencia y sean apropiadas para ganar lo que estén haciendo.
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En
el ámbito de las organizaciones, son frecuentes las negociaciones:
La
máxima en la teoría de la negociación, según las principales escuelas de
negocio, es que la opción «ganas tú-gano yo» (win to win) es mejor que la
opción «gano sólo yo». Mientras que en el ámbito de la resolución de
conflictos incluye la idea de «ceder-ceder», o «perder-perder» algo cada una
de las partes. Quizás aquí encontramos un ansia de poder que es la que merma
la capacidad de compartir.
Ejemplo:
Para
mí en el futbol ya que solo gana uno o no gana ninguno.
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Las
dos características que definen nuestro entorno económico actual son la
incertidumbre y la complejidad.
Son
como dos virus que nos paralizan.
Para
poder avanzar en este entorno debemos utilizar dos tipos de antivirus. Contra
la incertidumbre hay que aplicar la capacidad de adaptación y, para poder
afrontar la complejidad, es necesario aplicar una forma de trabajo más
inteligente, lo que llamo «smart working».
Ejemplo:
Para mí la vanidad ya que las
personas quieren ser aceptados por la sociedad.
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Muchas
veces, el liderazgo marca de forma importante el modelo de comportamiento de
una organización:
Cuando
hablamos de liderazgo pensamos siempre en una persona visionaria que tiene
muy claras las cosas y marca el camino al resto. Estos líderes carismáticos,
difícilmente se encuentran y, en cambio, en un entorno tan complejo como el
actual hay que pensar en liderazgos compartidos: personas con capacidad de
influencia dentro de la organización y que, de forma compartida, la llevan
hacia un objetivo común.
Ejemplo:
Para
mi en el puesto de un DETE ya que tiene que ser un líder ante su equipo de
futbol para que su coordinación salga bien.
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¿Por qué el liderazgo compartido?
Nadie
es suficientemente completo para dominar el entorno. Una persona tendrá una
visión más estratégica, otra unas capacidades más operacionales, y otra,
habilidades para desarrollar las competencias personales del equipo y
gestionar sus emociones. La suma de estas habilidades y capacidades que están
en diferentes personas, si las saben compartir, permiten desarrollar un
enfoque más adaptado al entorno y mejorar la capacidad de competir.
Ejemplo:
Para
mí en los grupos de colegio ya que con varias personas tendrían un
pensamiento diferente e ideas para agregar a la actividad.
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Según
mi experiencia, para lograr esta armonía en una organización, hay seis
aspectos que hay que potenciar:
Aprender
y enseñar a vivir la vida con energía y entusiasmo.
Potenciar un buen clima relacional. Educar en la buena gestión del tiempo. Hay un tiempo para cada cosa: para el trabajo, para la broma, para la familia, para el ocio, etc. Desarrollar la visión positiva y la resiliencia. Propiciar el trabajo cooperativo e interdisciplinar. Hacer que los individuos busquen tiempo para pensar. Fomentar el sentido del humor.
Ejemplo:
Para
mi tener un crono-grama personal que disponga de cada hora del día una actividad
diferente esto nos podría ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana.
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