COMPARTIR
O COMPETIR – EMPRENDIMIENTO
Tatiana Galeano
Ocampo 11*6
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Podría parecer que los términos compartir y competir
fueran excluyentes el uno del otro, pero la realidad nos demuestra que esto
no es así.
Los seres humanos siempre competimos pero muchas veces lo hacemos de la
manera incorrecta, esta bien ser competitivo siempre y cuando no afectes a
los demás
para ser
competitivo hay que trabajar la excelencia en la disciplina
personal y en la disciplina del equipo, requiere desarrollar competencias y capacidades como la paciencia, la persistencia, la capacidad de planificación, la gestión de la presión y otras emociones. |
Compartir, en cambio, también puede tener una vertiente
negativa.
Las personas tenemos que ser compartidas, sin embargo muchas se exceden y
limitan su propio crecimiento personal. Esto llevara a las personas a ser
dependientes, la clave esta en aprender a encontrar la medida de las cosas.
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Compartir supone partir de un grado de autonomía previamente saber
detectar necesidades y qué hacer para solucionarlas
Para competir hay que saber compartir y para que
esto se pueda dar hay que tener un equilibrio entre estas. Tener confianza en
la otra persona.
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En el ámbito de las organizaciones, son frecuentes las negociaciones
Las personas son muy egoístas, solo ellas quieren
tener el merito a ganar y no quieren que nadie los supere.
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Las dos características que definen nuestro entorno
económico actual son la incertidumbre y la complejidad.
Son como dos virus que nos paralizan
No todos tenemos las mismas capacidades, ni el mismo
coeficiente intelectual, así que si se unen todas las capacidades, sus
fortalezas pueden crear un muy buen trabajo, donde todos aportan. y salen
ganando todos por igual.
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Muchas veces,
el liderazgo
marca de forma importante el modelo de comportamiento de una organización.
El liderazgo es necesario para saber llevar las cosas en orden, pero
mejora si es un liderazgo compartido así creamos una buena convivencia.
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¿Por qué el
liderazgo compartido?
Por que así las personas
creamos una buena convivencia sin necesidad de competir, creando un mejor método
de aportación de conocimientos.
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Según mi experiencia, para lograr esta armonía en una
organización, hay seis aspectos que hay que potenciar:
Aprender y enseñar a vivir
la vida con energía y entusiasmo.
Potenciar un buen clima relacional. Educar en la buena gestión del tiempo. Hay un tiempo para cada cosa: para el trabajo, para la broma, para la familia, para el ocio, etc. Desarrollar la visión positiva y la resiliencia. Propiciar el trabajo cooperativo e interdisciplinar. Hacer que los individuos busquen tiempo para pensar. Fomentar el sentido del humor. |
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