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domingo, 16 de julio de 2017

EMPRENDIMIENTO


EMPRENDIMIENTO 


Mayerly  Enríquez  Burgos
COMPARTIR O COMPETIR
11.6


Podría parecer que los términos compartir y competir fueran excluyentes el uno del otro, pero la realidad nos demuestra que esto no es así.

Las competencias son importantes en la vida cotidiana como en el proceso educativo ya que contribuyen a orientarnos en la forma de dar soluciones a los conflictos, enfatizándonos  en el desarrollo de nuestros valores y la toma de nuestras decisiones para ser mejores personas en un futuro y así  poder concientizarnos de que podemos lograr lo que nos proponemos. Ej: en el estudio, trabajo, a nivel personal, etc.


Compartir, en cambio, también puede tener una vertiente negativa

Mantener la obsesividad  por la competencia nos lleva por un mal camino; como lo es la falta de iniciativa, malas  actitudes creativas, incluso puede llevarnos a la pasividad, limitando el propio crecimiento personal  y, a veces nos puede llevar a delegar la responsabilidad personal en cualquier entorno de la competencia.


Compartir supone partir de un grado de autonomía previamente saber detectar necesidades y qué hacer para solucionarlas.

Compartir es trabajar en equipo y  asumir la responsabilidad del otro. Saber compartir es ser autónomo mas no ser  independiente, Para pasar del competir al compartir hay que ir balanceando estas dos actitudes e ir pasando de una a otra. Por tanto, probablemente un factor que ayuda a pasar del competir al compartir sea la confianza en la otra persona u organización.

En el ámbito de las organizaciones, son frecuentes las negociaciones.

En el ámbito de una organización es mejor la competencia; ya que en una organización la clave para ser competentes es «ganas tú-gano yo» clave que no se está en el ámbito de conflictos competenciales; ya que en esta existe es «ceder-ceder» y lo que nos lleva a la motivación de la competencia es estar unidos y todos asumir una responsabilidad para sobresalir todos.



Las dos características que definen nuestro entorno económico actual son la incertidumbre y la complejidad.
Son como dos virus que nos paralizan.

La incertidumbre y la complejidad, es necesario desarrollarlas en organizaciones más creativas, que puedan desarrollar un pensamiento no convencional o lateral, con más capacidad de interesarse por que pasa a su alrededor y atentas a las nuevas tendencias. Las nuevas organizaciones necesitan de una actitud proactiva que las dirija hacia el compartir; ya que el éxito está en generar entornos de conocimiento compartidos.


Muchas veces, el liderazgo marca de forma importante el modelo de comportamiento de una organización.

El liderazgo es una función esencial que depende fuertemente de la comunicación y de la motivación. El liderazgo, la comunicación y la motivación, utilizados de manera efectiva, permiten a obtener una participación activa y consciente en la consecución de unos objetivos claros para alcanzar.


¿Por qué el liderazgo compartido?

El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de una organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. Gestionar una organización basada en las relaciones de armonía, es ideal para entornos donde existe incertidumbre y complejidad.

Según mi experiencia, para lograr esta armonía en una organización, hay seis aspectos que hay que potenciar.

Aprender y enseñar a vivir la vida con energía y entusiasmo.
Potenciar un buen clima relacional.
Educar en la buena gestión del tiempo. Hay un tiempo para cada cosa: para el trabajo, para la broma, para la familia, para el ocio, etc.
Desarrollar la visión positiva y la resiliencia.
Propiciar el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
Hacer que los individuos busquen tiempo para pensar.
Fomentar el sentido del humor.


CONCLUSIÓN

Fue muy buena esta actividad ya que por medio de ella nos damos cuenta que la competencia y el compartir en nuestra vida cotidiana es importante porque nos impulsa al crecimiento personal como también el crecimiento profesional.


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